Nivel Inicial Noticias

Noticias

RELACIÓN CON EL AMBIENTE

Escrita el 07/06/2017

Todas las salas están desarrolando temáticas cuyo eje transversal es el AMBIENTE. De este modo, la salida a una Granja con las salas de 3 años permite propfundizar en la relación del hombre con los animales y cómo se generan espacios para producir alimentos a partir de la cría de animales específicos. 

Con las salas de 4 años la visita al Jardín Botánico, profundiza en la relación del hombre con las especies vegetales y la elaboración de una huerta permitirá indagar acerca de todo lo relacionado con este tema.

Con las salas de 5 años se desarrollarán temáticas relacionadas con la relación del hombre con el suelo, el aire, el agua y el impacto de la producción de basura, y la visita a un centro de recuperación de basura podrá contactarlos con sistemas de clasificación, selección y procesamiento de materiales que se pueden recuperar o reciclar.

Estos proyectos atravesarán y se entrelazarán con otros que serán desarrollados a lo largo de todo este año en las salas de 3, 4 y 5 años.

DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES

Escrita el 07/06/2017

Cada 28 de Mayo se celebra el DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES, homenajeando a Rosarito Vera Peñaloza que se desempeñó como una destacada docente del Nivel Inicial. Nosotros hemos pensado en estos últimos años diferentes maneras de recordar esa fecha y hemos sostenido en todos los casos, la postura de que es “el jardín” el protagonista de esta fecha. Por ello, cada año hemos tratado de embellecerlo y dejar huellas que den cuenta del paso de los chicos y sus padres por las instalaciones del jardín.

Hace un tiempo atrás, y con la TOTAL colaboración de las manos de los padres, las paredes externas se modificaron con cada mosaico y trocito de cerámica, vidrio, madera….que fueron armando lo que hoy es nuestra fachada sobre Avogadro: otro año se completó la zona de la entrada del portón de vidrio con más mosaiquismo; los chicos también pintaron los cuadros que están en las rejas de Gauss; en otra oportunidad, cada tozzeto que decora la entrada a los baños y el marco del espejo de la zona del salón de música y teatro, fue el resultado de los que hicieron los chicos y colocaron los padres…así, año tras años nos proponemos engalanar nuestro jardín con algún detalle significativo.

Este año, la propuesta fue dejar el jardín “lleno de sueños”, por lo tanto se hicieron ATRAPASUEÑOS con algún deseo, alguna sensación, algún sentimiento de cada uno de los chicos. Esta fue una tarea realizada en familia y enviada al jardín para que vayamos colgando cada producción en todos los espacios por donde circulan a diario los chicos.

FIESTA DEL JARDIN

Escrita el 11/05/2017

El Sábado 13 de Mayo de 11 a 13 hs. en la primario (Puerta de entrada por Gauss) realizaremos la primera convocatoria a todos los chicos de ambos turnos del jardín con sus padres.

Los chicos de 3° año del secundario, como todos los años, tienen este espacio para armar la FERIA de PLATOS que les permite juntar fondos para el viaje interdisciplinario al NOA en el marco de un proyecto institucional. Ellos han sido alumnos del jardín y realizan con sus padres, diversas acciones para recaudar dinero para cubrir parte de los costos. De esta manera, aportamos a valorar el esfuerzo y el trabajo para el logro de algunas metas, y ofrecemos la oportunidad de regresar a sus inicios desde otro lugar. Habrá empanadas, tartas, cosas dulces ..

Desde hace algunos años y haciendo foco en los contenidos desarrollados desde los diferentes campos, hemos podido construir acuerdos (y asesorarnos para enriquecer nuestras reflexiones), que nos hacen elegir en este mes de Mayo, temáticas vinculadas con el campo de la IDENTIDAD Y CONVIVENCIA (del Diseño Curricular del Nivel Inicial) y que son significativas para el proceso de los chicos y de sus familias. Es por ello, que los contenidos relacionados con las Ciencias Sociales (precisamente con la historia de nuestro país), se abordarán en las diferentes propuestas de sala y adaptados a cada edad y realidad áulica, contextualizando por ejemplo el por qué del 25 de Mayo es feriado, el tipo de festejos que se realiza con los hermanos mayores, etc.

Por todo ello, la temática del encuentro de este sábado girará en torno a las EMOCIONES y los SENTIMIENTOS (el año pasado fue en torno a los VALORES), y en un escenario totalmente lúdico donde cada niño con sus padres disfrutarán junto a los compañeros del grupo y su docente de sala. En primer lugar presentaremos a cada grupo con el nombre que democráticamente eligieron para identificarse este año y luego desarrollaremos los juegos en los que intentaremos abordar estos contenidos.

Este encuentro tiene como objetivo principal, convocar a todos los que componemos esta comunidad educativa en el Nivel Inicial (todas las salas de ambos turnos, todos los docentes de las diversas propuestas y espacios, directivos, auxiliares…) para compartir juntos un espacio de juegos con intencionalidad pedagógica.

DOBLE DEL JARDIN

Escrita el 04/04/2017

El lunes 3 de abril comenzaron las actividades de la doble escolaridad!:

Lunes y Miércoles: Inglés

Martes y jueves Talleres de aire y tierra.

Viernes: Taller de agua. Recuerden que sólo los VIERNES los chicos del turno mañana que optaron por esa actividad, salen a las

16 hs. del SWIM.

De LUNES a JUEVES, el horario de salida para la doble escolaridad del TM es a las 16:15 hs. en el jardín. Por favor avisar a las seños si traen vianda para que las pongamos en la heladera, ponerle nombre a todo y recordarnos quienes han contratado el sevicio de comedor de la escuela.

Los primeros días vamos a necesitar de la colaboración de todos hasta que “entremos en ritmo".

Los chicos del TT que hacen la extensión Y NO HACEN NATACIÓN, los días viernes serán trasladados a las instalaciones del SWIM para realizar allí las actividades de la extensión.

En función de la cantidad de niños que estén en esta situación, evaluaremos la posibilidad de desdoblar el grupo dejando una docente a cargo también en el jardín.

(HORARIOS EN ARCHIVO ADJUNTO)

Descargar adjunto: Web-Doble-Jardin.jpg

INGRESOS AL JARDIN POR SALAS

Escrita el 29/03/2017

En el Jardín se llevaron adelante cambios en relación a la entrada y la salida. Esto mejoro la circulación, descomprime y genera mejores ánimos a la hora de empezar la jornada.

PUERTAS DE INGRESO: Turno Mañana

1 Extensión (7.45 a 8.15):

Entrada por portón de Avogadro.

Horario central (entrada y salida):

Salas de 3 y 4 por Gauss (9:15 y 12:30)

Salas de 5 por Avogadro (9:15 y 12:30)

2 Extensión:

Salas de 3 y 4 por Gauss (13:15)

Salas de 5 por Avogadro (13.15)

(El portón de Avogadro cierra a las 13.30, los que vienen demorados deberán ir por puerta de Gauss)

PUERTAS DE INGRESO: Turno Tarde

Extensión:

Entrada todos por Gauss

Horario central:

Salas de 3 por Gauss (entrada 14:45 y salida 18:00)

Salas de 4 y 5 por Avogadro (entrada 14:45 y salida 18:00)

DOBLE ESCOLARIDAD (Desde Abril)

Lunes a Jueves por portón de vidrio, Avogadro (16:15)

Viernes en Swim (16 hrs)

NUEVA SALA DE 3 DEL JARDIN

Escrita el 17/03/2017

Estamos muy contentos de contarles que en el nivel inicial de la institución, a partir de este 2017, cuenta con una nueva sala de 3 en el turno tarde.

El nivel queda constituido por 3 salas de 3, 4 salas de 4 y 4 salas de 5.

Jornada ESI

Escrita el 07/11/2016

El dia miercoles 23 de Novimebre, en cada sala del Jardín, se llevarán a cabo algunas actividades relacionadas con la ESI, en virtud de la jornada establecida desde Ministerio de Educación sobre el tema “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de género”, obviamente adecuadas a las edades de los niños.

 El objetivo de esta jornada es el de contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

Esperamos que todos los niños puedan asistir a dicha jornada, debido a la importancia de la tematica, sobre todo en el actual contexto social de la sociedad argentina.  

A.E.C. (ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA)

Escrita el 07/11/2016

Desde el equipo Docente Jardín se desea informar, que ya ha sido entregado, a supervisión de DGIPE, el documento de los acuerdos de Convivencia que se fueron realizando a lo largo de este año, con el aporte de cada familia a través de los cuadernos de convivencia; los registros de las reuniones de padres de comienzo de año y que giraron en torno a esta dimensión; las voces de los chicos que evidenciaron sus puntos de vista al respecto, y la mirada de todos los actores institucionales (docentes y no docentes).

Dicho documento esta disponible en la Dirección del Jardín, para quienes deseen una copia del mismo.

Llega la compañia teatral La Galera presentado su obra: "Payaso de Oz"

Escrita el 17/10/2016

Los días 31 de octubre y 1 de Noviembrese llevara a cabo, para el Nivel Inicial (TT y TM), la obra teatral "Payaso de Oz" de la mano de La Galera. 

Dicha presentación pondrá en escena a Dorita, quien cansada de vivir rodeada de adultos, emprende un viaje imaginario por la tierra del Mago de Oz, en donde se encontrará con las dificultades que uno encuentra siempre que se aleja de su hogar. Allí se hará amiga de Pérez, un payaso que no posee cerebro, ni corazón, pero que junto a la niña emprenderá un camino que los conduzca a recuperar aquellas cosas, que creen haber perdido.

Durante el mes de Octubre se enviaran más precisiones a los padres del Nivel Inicial  sobre esta nueva obra.

Desde el 30/8 al 2/9 se desarrollo la Feria del Libro en el Jardín

Escrita el 09/09/2016

En conjunto con la librería La Luna Libros, se lanzó la Feria del Libro, en donde participaron todas las salas de ambos turnos. La misma que funciono durante el horario de la jornada escolar, conto con la participación de los padres, que voluntariamente  permanecieron durante unas horas de la jornada, en horarios rotativos, y colaboraron con el cuidado y organización de los libros durante el paso de cada grupo por la feria

Los libros fueron seleccionados por los especialistas de literatura infantil y juvenil de La Luna Libros.