Nivel Inicial Noticias

Noticias

SALIDAS DE VIDA EN LA NATURALEZA

Escrita el 12/11/2018

Las salidas y campamentos de las salas de 3, 4 y 5 años están concluyendo en el transcurso de estos días de noviembre. Los chicos de las salas de 5 años recorrieron la Reserva Gral San Martín y luego realizaron el acantonamiento en La Bolsa, disfrutaron a pleno, encontraron en ambos espacios naturales un escenario para interactuar con el ambiente de manera lúdica y armoniosa. La recolección de la leña para armar el fogón, la caminata junto al río Anizacate, la dormida junto a sus compañeros y todas las vivencias compartidas, dejarán seguramente un hermosos recuerdo. 

Las salas de 4 años compartieron juntas un día en el predio de la AMD en La Granja, pudiendo recorrer también diferentes espacios con gran diversidad de vegetación que permitió realizar muchos juegos ambientales y en contacto con lo natural. Faltan unos días, y el pernocte en el jardín generará nuevas situaciones para compartir linternas, juegos ambientales y un hermoso fogón. 

A las salas de 3 años, el día compartido en Cabana, les dejó una experiencia novedosa para la mayoría, al pasar más horas junto a docentes y alumnos de 6° año como acompañantes. Allí, la gran arboleda ofreció sus ramas para trepar, caminar entre sus espacios generosos en sombra y pasar un día hermoso. La próxima Velada volverá a reunir a los niños de ambos turnos pero esta vez con sus papás y disfrutar del jardín para ellos solos, para los más chicos de este 2017.

Estas experiencias han sido desde sus inicios, altamente significativas en nuestra institución, constituyéndose como una nota identitaria del proyecto educativo mantovani. 

Vamos por más...

LAS SALAS DE 4 AÑOS VAN AL C.A.C.

Escrita el 12/11/2018

En el marco del Proyecto Anual de Arte, los niños de las salas de 4 años de ambos turnos visitaron una muestra de arte llamado "Proyecto Comuna" que se presentó en el Centro de Arte Contemporáneo de nuestra ciudad. La visita tuvo como objetivo, acercar a los niños a una "muestra" de producciones artísticas de diferente índole y poder así indagar sobre las particularidades de la misma (dimensiones de los espacios de exposición, detalles que se consignan en cada obra; iluminación, presencia de los artistas que produjeron lo expuesto, etc) Luego de esta experiencia, se llevó a cabo la MUESTRA de ARTE de las salas de 4 años, el día 30 de Noviembre en las instalaciones de la escuela primaria. Fue una instancia en la que los chicos armaron su espacio especial, para exponer todas sus produciones basadas en lo aprendido después de experimentar técnicas y temáticas particulares de diferentes artistas como Quinquela Martín, Pollok; Kandinsky; Mondrian, Picasso entre otros.

PERNOCTE SALA DE 4 AÑOS

Escrita el 12/11/2018

El Viernes 3 de Noviemnre fue el pernoecte de las salas de 4 años. Ese día las salas de 4 de ambos turnos NO
TUVIERON CLASE en su horario habitual, directamente vienieron al jardín a las 18:30 con todo lo que en una nota especial les contamos, y fueron retirados el SÁBADO 4/11 a las 10:30 hs.

FERIA DEL LIBRO DEL JARDIN

Escrita el 12/11/2018

La feria se llevó a cabo desde el martes 29 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre. 
Este es un espacio que desde hace muchos años se arma en las instalaciones del jardín y en el marco del mes de la
infancia. Tiene como propósito ofrecer alternativas orientadas a contactar a los niños con el mundo de la lectura y la exploración de textos diversos. A través de materiales prolijamente seleccionados por especialistas en literatura
infantil. Cada año nos apoya la librería La Luna con todos los libros que se presentan en la feria.
Agradeccemos a mamás y papás que de manera rotativa cada año, están acompañándonos y colaborando para mantener el orden y cuidado de cada uno de los libros. 
 

RELACIÓN CON EL AMBIENTE

Escrita el 12/11/2018

Todas las salas  fueron desarrolando temáticas cuyo eje transversal fue el AMBIENTE. De este modo, la salida a una Granja con las salas de 3 años permitió propfundizar en la relación del hombre con los animales y cómo se generan espacios para producir alimentos a partir de la cría de animales específicos. 

Con las salas de 4 años la visita al Jardín Botánico, profundizó en la relación del hombre con las especies vegetales y la elaboración de una huerta permititió indagar acerca de todo lo relacionado con este tema.

Con las salas de 5 años se desarrollaron temáticas relacionadas con la relación del hombre con el suelo, el aire, el agua y el impacto de la producción de basura, y la visita a un centro de recuperación de basura pudo contactarlos con sistemas de clasificación, selección y procesamiento de materiales que se pueden recuperar o reciclar.

Estos proyectos atravesaron y se entrelazaron con otros que fueron desarrollados a lo largo de todo el año en las salas de 3, 4 y 5 años.

DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES

Escrita el 12/11/2018

Cada 28 de Mayo se celebra el DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES, homenajeando a Rosarito Vera Peñaloza que se desempeñó como una destacada docente del Nivel Inicial. Nosotros hemos pensado en estos últimos años diferentes maneras de recordar esa fecha y hemos sostenido en todos los casos, la postura de que es “el jardín” el protagonista de esta fecha. Por ello, cada año hemos tratado de embellecerlo y dejar huellas que den cuenta del paso de los chicos y sus padres por las instalaciones del jardín.

Hace un tiempo atrás, y con la TOTAL colaboración de las manos de los padres, las paredes externas se modificaron con cada mosaico y trocito de cerámica, vidrio, madera….que fueron armando lo que hoy es nuestra fachada sobre Avogadro: otro año se completó la zona de la entrada del portón de vidrio con más mosaiquismo; los chicos también pintaron los cuadros que están en las rejas de Gauss; en otra oportunidad, cada tozzeto que decora la entrada a los baños y el marco del espejo de la zona del salón de música y teatro, fue el resultado de los que hicieron los chicos y colocaron los padres…así, año tras años nos proponemos engalanar nuestro jardín con algún detalle significativo.

El año pasado, la propuesta fue dejar el jardín “lleno de sueños”, por lo tanto se hicieron ATRAPASUEÑOS con algun deseo, alguna sensacion, algun sentimiento de cada uno de los chicos. Esta fue una tarea realizada en familia y enviada al jardín, fuimos colgando cada producción en todos los espacios por donde circulan a diario los chicos.

FIESTA DEL JARDIN

Escrita el 12/11/2018

El Sábado 13 de Mayo de 11 a 13 hs. en la primario  realizamos la primera convocatoria a todos los chicos de ambos turnos del jardín con sus padres.

Los chicos de 3° año del secundario, como todos los años, tienen este espacio para armar la FERIA de PLATOS que les permite juntar fondos para el viaje interdisciplinario al NOA en el marco de un proyecto institucional. Ellos han sido alumnos del jardín y realizan con sus padres, diversas acciones para recaudar dinero para cubrir parte de los costos. De esta manera, aportamos a valorar el esfuerzo y el trabajo para el logro de algunas metas, y ofrecemos la oportunidad de regresar a sus inicios desde otro lugar. Hubo empanadas, tartas, cosas dulces, muy ricas ..

Desde hace algunos años y haciendo foco en los contenidos desarrollados desde los diferentes campos, hemos podido construir acuerdos (y asesorarnos para enriquecer nuestras reflexiones), que nos hacen elegir en este mes de Mayo, temáticas vinculadas con el campo de la IDENTIDAD Y CONVIVENCIA (del Diseño Curricular del Nivel Inicial) y que son significativas para el proceso de los chicos y de sus familias. Es por ello, que los contenidos relacionados con las Ciencias Sociales (precisamente con la historia de nuestro país), se abordarán en las diferentes propuestas de sala y adaptados a cada edad y realidad áulica, contextualizando por ejemplo el por qué del 25 de Mayo es feriado, el tipo de festejos que se realiza con los hermanos mayores, etc.

Por todo ello, la temática del encuentro de este sábado giró en torno a las EMOCIONES y los SENTIMIENTOS (el año pasado fue en torno a los VALORES), y en un escenario totalmente lúdico donde cada niño con sus padres disfrutaron junto a los compañeros del grupo y su docente de sala. En primer lugar presentamos a cada grupo con el nombre que democráticamente eligieron para identificarse este año y luego desarrollamos los juegos en los que intententamos abordar estos contenidos.

Este encuentro tuvo como objetivo principal, convocar a todos los que componemos esta comunidad educativa en el Nivel Inicial (todas las salas de ambos turnos, todos los docentes de las diversas propuestas y espacios, directivos, auxiliares…) para compartir juntos un espacio de juegos con intencionalidad pedagógica.

DOBLE DEL JARDIN

Escrita el 12/11/2018

El martes 3 de abril comenzaron las actividades de la doble escolaridad. Las mismas se desarrollaron de la siguiente manera:

Lunes y Miércoles: Inglés

Martes y jueves Talleres de aire y tierra.

Viernes: Taller de agua. Sólo los VIERNES los chicos del turno mañana que optaron por esa actividad, salían a las

16 hs. del SWIM.

De LUNES a JUEVES, el horario de salida para la doble escolaridad del TM era a las 16:15 hs. en el jardín. 

Se celebro el

Escrita el 29/10/2018

En el marco del Festejo del Día de los Jardines de Infantes, dando continuidad de alguna manera a lo que se comenzó el año pasado (2012) cuando con los papás de los niños de ambos turnos se pintaron las paredes del patio del jardín embelleciéndolo, y los chicos dejaron las huellas de sus manitos en la verjita. Llevamos a cabo una nueva actividad en comunidad.
Con la certeza de que contábamos con el apoyo de los padres para la propuesta, este año nos animamos a “abrazar con arte” al jardín, y por ello cada uno de los grupos pintó un mural (arte abstracto fue el elegido) que embelleció la reja de la fachada de Gauss, y los padres fueron convocados para aportar con ideas para darle un nuevo toque a la pared de Avogadro. Se convocó a todos aquellos que desde sus profesiones (arquitectos, decoradores, artistas plásticos, diseñadores, artesanos) o desde sus capacidades estéticas y su desarrollo como aficionados del arte, quisieran dar ideas de qué hacer…Fue así como la opinión de uno, la sugerencia del otro, y la aprobación del que ofreció “lo que hiciera falta”, nos llevó a decidir que el “mosaiquismo” sería la opción. Así fue como se “dobló la apuesta” a la convocatoria y se solicitaron todos los aportes “materiales” (cerámicos, baldosas, mosaicos, azulejos…todo lo que ya no se usara en casa), y a través de diferentes estrategias de búsqueda, se consiguió la materia prima para emprender el gran desafío de renovar la pared del Jardín.
Muchos padres asistieron a la primera convocatoria (28/5) y desplegaron diferentes capacidades: cortaron vidrios, rompieron “a martillazos” cerámicos de todos los colores, decoraron, prepararon el pegamento, tomaron las juntas, limpiaron, consiguieron cada material que íbamos necesitando…o cebaron mate para hacer más amena la jornada que comenzó a las 9 hs. y terminó a las 18 de manera ininterrumpida. Los siguientes pasos se fueron dando por iniciativa de los mismos padres que fueron viendo cómo “la obra” los sorprendía a ellos mismos como “artistas”, como así también a los transeúntes. Por eso, una nueva convocatoria volvió a reunirlos para terminar de pintar, y “emprolijar” esta hermosa pared que invita a detenerse y ser disfrutada.
Gracias a todos los papis!: a quienes dispusieron de muchas horas para pasar la pastina negra que cambió el color de todas las manos…y las caras; a quienes se recorrieron todos los corralones en busca de materiales; a quienes trasnocharon horneando los cerámicos de colores para que luzcan como lo hacen; a quienes vinieron con sus bebés a cuestas a pintar en los tiempos que pudieron; a los que se arremangaron la ropa de trabajo mientras esperaban el horario de salida de sus hijos y colaboraron en lo que pudieron; a los que aportaron ideas; a los que alentaron y elevaron el ego de los verdaderos artistas…todo esto y mucho más nos estimula para seguir pensando en nuevos desafíos.
Escenas como las registradas en estos días nos convencen cada día más de lo importante que es sentirse parte de una comunidad en la que cada quien, desde su lugar, potencia las capacidades de este colectivo que es la escuela.
Todas las fotos, en la sección “fotos” del Nivel Inicial…

FERIA DEL LIBRO

Escrita el 29/10/2018

Durante el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de Agosto, se llevó a cabo la Feria del Libro en el Nivel Inicial.
Dentro del marco por los festejos del mes de la infancia, y con el apoyo y asesoramiento de Libreria "La Luna", quienes nos ayudaron a seleccionar diferentes tipos de libros dentro de la literatura infantil, es que llevamos adelante este evento tratando de favorecer el acceso a la cultura, y exponiendo libros, que son justamente "portadores de cultura".
Agradecemos el apoyo incondicional de madres y padres, quienes son los que basicamente hicieron posible que la Feria del Libro fuera posible. El cierre fue a pura fiesta y canto con la actuación del gaucho Don Zoilo.