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Distinción a proyecto del Nivel Medio de la Escuela

Escrita el 28/07/2015

El “proyecto integrador: Monitoreo del Río Suquía. Abastecimiento de agua potable a la ciudad de Córdoba” que se desarrolló en 6º año de la especialidad Ciencias Naturales en el Nivel Medio de nuestra institución fue seleccionado para ser expuesto en el marco de las "Jornadas de Didáctica sobre resolución de problemas y trabajo por proyectos como estrategias de enseñanza", organizado por la Cátedra de Didáctica I de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Buenos Aires y 12(ntes). Las mismas se llevaron a cabo los días 24, 25 y 26 de Agosto.
Cabe destacar que el proyecto ha sido uno de los tres elegidos entre más de cincuenta y cinco trabajos de todo el país y será próximamente publicado por 12(ntes), prestigiosa revista nacional de educación.
En la elaboración del mismo, su implementación, seguimiento y perfeccionamiento a lo largo de cuatro años, con distintos grupos de alumnos de 6º año, han participado los docentes Prof. Sandra Bonetto, Prof. Renée Escanes, Prof. Andrea Faraci, Lic. Andrés Kabush, y Lic. Eduardo Paesani.
La distinción obtenida hace mérito al esfuerzo didáctico y científico del grupo.

Tercer año en el NOA

Escrita el 07/10/2014

En el marco del proyecto "Diversidad ambiental y cultural en el Noroeste argentino", los alumnos de 3° realizarón una interesante visita al NOA que comprende: Quebrada de Humahuaca, zona de yunga de Jujuy, Quebrada del Lipam, salares grandes, Salta, Cafayate, Ruinas del Divisadero, entre otros lugares de interés para el proyecto.

El rol de los padres en la orientación de usos de las redes sociales

Escrita el 20/05/2013 por Pintos, Paine - Kabusch, Andres

Generalizando pero sin exagerar, se puede afirmar que en internet y las redes sociales hay contenidos que pueden peligrosos para quienes desconocen o subestiman sus posibilidades de uso y riesgos.

Como padres, a la hora de estar atentos y prevenir consecuencias que afecten la psiquis o, dicho a secas, inocencia de nuestros hijos, pareciera que estamos poco menos que en pañales.

De los tres aspectos a tener en cuenta -el legal que indica qué está regulado y qué no en el ciberespacio; el tecnológico que indica si hay en el mercado herramientas o software para protegernos de los ataques de terceros; y el educativo-, es éste último el más importante y al que paradójicamente menos atención se le presta.

El especialista en Derecho Informático Raúl Martínez Fazzalari explica: “Nadie puede decirnos aún a los mayores qué hacer ante esta nueva realidad que vivimos. El aspecto educativo implica que como adultos conozcamos la tecnología, nos animemos a traspasar la barrera de la negación o el prejuicio, digamos 'Veamos cómo es esto', nos informemos de los peligros que existen y se lo transmitamos a los chicos que son los más vulnerables y los principales damnificados por los delitos y abusos que se gestan en la red”.

Protección, no censura

Entre otros, la lista incluye el acceso a contenidos inadecuados, cyberbullying o ciberacoso, grooming, uso excesivo que provoque aislamiento social o familiar, falta de descanso nocturno o falta de dedicación al estudio, sexting y exposición de datos personales privados.

“El problema más común y más 'inocente' entre adolescentes es que un compañero filme a otro en el baño o en clase y que cuelgue esa foto o video, lo etiquete con su nombre, le agregue un subtítulo provocador o modifique su imagen con un programa”, cuenta el abogado. “Otro peligro es que suban su propia imagen tomada generalmente frente al espejo en una situación o posición íntima, desnudos o semidesnudos –sexting-. Cuesta creerlo pero es algo muy habitual. Lo que no entienden es el peligro de perder el control de esa imagen para siempre. No saben que en la red hay personas que están buscando precisamente a menores para captarlos, ganarse su confianza a través de una identidad falsa y luego producir una satisfacción por vía electrónica o a través de un encuentro con fines de abuso o lo que sea”.

Grooming se llama este riesgo virtual y es el paso inicial de la pederastia o, yendo más lejos, una violación. Sin embargo, contactar a un niño, hacerse pasar por un tercero y arreglar una cita frente a frente en nuestro país no está tipificado como delito. Sí el abuso que podría producirse después. Como dato curioso, el especialista cuenta que se hizo una encuesta para determinar si los chicos advertían cuándo una conversación con un desconocido cambiaba de tono e intencionalidad. Todos respondieron que sí. “El problema es que admitían que no podían cortarla”.

Tener demasiados “amigos” en nuestra lista de contactos también es un riesgo. “Nadie puede tener mil amigos. ¡La vida real no te da mil amigos! ¿De esos mil a cuántos conocés realmente? ¿A 40 ó 50? El problema son los 950 restantes, además de los 'amigos' de esos 'amigos' que pueden ver tus cosas si no los tenés filtrados. No es un tema jurídico, es un tema matemático”, concluye el letrado.

Sin embargo, un control excesivo o prohibirle a los adolescentes el uso de internet y las redes sociales no es ni remotamente una solución. La Licenciada en Psicología Andrea Urbas, Directora de Proyectos de la Asociación Chicos.net explica: “Las tecnologías ya están incorporadas en nuestra vida. Nos permiten acceder a infinidad de oportunidades, como fuentes de información, contenidos multimedia, posibilidades de expresión, de participación o de aprendizaje. Los jóvenes tienen derecho a usar internet porque esto favorece un montón de otros derechos como el de expresión, participación, juego, etc. Pero es necesario que los actores sociales -Estado, empresas, escuelas, padres o legisladores- garanticemos las mejores condiciones de protección”.

Consejos de los especialistas

- Hablar. Esto incluye informar y mostrar a nuestros hijos lo que está pasando y lo que sale en los diarios todas las semanas.

- Explicarles que no deben subir datos personales de ningún tipo, ni DNI, dirección, teléfono, colegio al que van, etc. Hay personas que están dedicadas a buscar precisamente esa información para entrar en confianza y generar encuentros.

- Inculcarles el hábito de restringir. Que conozcan verdaderamente a los amigos a los que aceptan.

- Si pretendemos prohibir que un chico ingrese a determinada red, estamos perdidos. Martínez Fazzalari recomienda que sea el adulto el que se ponga en alumno de su hijo: “A ver… Quiero tener una cuenta en Facebook. ¿Me ayudás? ¿Cómo hago amigos? ¿Vos sabés cómo es el tema de la restricción? ¿Lo vemos juntos?”. Es una forma indirecta de estar en contacto. Dialogar es entrar por el lado de la permisión y decir “Enseñame vos a mí”.

- Si notan comportamientos raros, preguntarles si tuvieron alguna charla extraña.

- Tener cuidado con las webcam: el interlocutor puede estar grabando sin que lo sepamos.

- Aunque cada día más difícil, se recomienda tener la computadora en un lugar común de la casa.

No descalificar: aprender con ellos

El diálogo, coinciden todos, es fundamental. La Licenciada Urbas lo argumenta de este modo: “A esa edad difícilmente nos den la posibilidad de entrar a su red de amigos, lo cual es totalmente normal. ¿A quién se le ocurriría meterse en una reunión de adolescentes? La red social es un espacio de pares, privado, alejado de la mirada de los adultos. Pero sí es importante preguntarles si consideran que tienen bien configurada la privacidad, con qué criterio aceptan a los nuevos contactos y alertarlos sobre qué tipo de fotos no deberían publicar. Deben comprender el concepto de "huella digital": todo lo que se publica genera una "huella" en Internet”.

Sin embargo, lograr sentarse frente a un adolescente y que de ello resulte una conversación amable y productiva parece poco menos que una quimera. La Licenciada en Psicopedagogía Susana Cantarelli explica: “El mayor esfuerzo como padres debería estar orientado a informarnos sobre el funcionamiento de las redes sociales y a tener un interés genuino que nos corra de un lugar de control –cosa que suele provocar en la mayoría de los adolescentes una tendencia a ocultar información más que a compartirla-. Debemos disponer por un lado de los conocimientos necesarios para constituirnos en interlocutores válidos y buscar puntos de encuentro desde el interés genuino por la actividad de los chicos en la red."

"Es fundamental evitar la tendencia natural a descalificar a las nuevas tecnologías, para darle a nuestros hijos la tranquilidad de que pueden y deben contar con nosotros. Que sepan que en cada padre o docente, a pesar de los avatares cotidianos, hay alguien que los va a escuchar y los va a ayudar a pensar y encontrar una salida criteriosa”, concluye.

Fuente: Clarin.com

REUNION POR EL 20 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PROMOCION

Escrita el 03/10/2011

El 8 de octubre del 2011, en el edificio del Nivel Primario se llevó a cabo el reencuentro por los 20 años de egresados de la promoción 1991, gloriosa segunda promoción del Nivel Medio de la Escuela Nueva Juan Mantovani.
Alrededor de 35 egresados de esa promoción revivieron viejas épocas y pasaron un momento agradable entre amigos, junto a profes, directivos y docentes.

NUEVA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Escrita el 26/07/2010

El pasado 28 de julio se realizó el debate sobre el anteproyecto para la nueva Ley Provincial de Educación. Al igual que en el resto de las escuelas de la provincia, se llevo a cabo adelante una jornada institucional de debate y reflexión en torno al documento de consulta, que sirvió para receptar sugerencias de los docentes, estudiantes y padres.
Desde la Escuela Nueva Juan Mantovani invitamos además a los padres a seguir participando y dejar sus opiniones en el siguiente Blog:

http://manto2010.wordpress.com

Para conocer bien el anteproyecto dejamos el mismo como archivo adjunto, al igual que el link de la página oficial del gobierno de la Provincia de Córdoba donde está la nota acerca del debate

http://www.cba.gov.ar/vernota.jsp?idNota=249829&idCanal=141

Descargar adjunto: anteproyecto LEY.pdf