Escuela Nueva Juan Mantovani

Noticias

DISERTA

Escrita el 01/12/2017

El Profesorado de Educación Física Juan Mantovani llevo a cabo DISERTA, un evento ques cuenta con la presencia de figuras del deporte cordobés para compartir sus vivencias y esta fue su tercera edición.
Luifa Artime, Federico Lussenhoff y Gastón Revol, nos contaron su experiencia en el deporte y hablaron sobre la evolución del entrenamiento de alto rendimiento.
El evento se desarrollo durante la mañana del 1 de noviembre en la sede del profesorado, Club Atlético Barrio Parque.
 

MESA DE CANDIDATOS 2017

Escrita el 31/10/2017

El 26 de septiembre el CEM ha organizado una mesa de candidatos para las próximas elecciones. Se invitó a los cuatro candidatos más votados. Estamos en condiciones de  confirmar la realización de esta actividad para el martes 26 de septiembre a las 13 hs.

La modalidad será de la siguiente manera: diez minutos para presentar la propuesta de cada una de las fuerzas políticas y luego dos minutos para responder las preguntas que el público realice.

El público está compuesto por los alumnos de cuarto, quinto y sexto año. Se ha cursado invitación al Víctor Ré y otras dos escuelas provinciales.

GRAN FESTEJO DIA DEL MAESTRO

Escrita el 30/10/2017

El viernes 8 de septiembre a las 21:30 hrs la comunidad Mantovani se juntó para agasajar a todos los docentes y personal en general.

Hubo una exquisita comida, un show imperdible, buena bebida y mucho bailongo.

Se presentó "Metejón de Arrabal":

Un espectáculo teatral musical que combina lo mejor de la música ciudadana con el encanto de sus personajes. En la magia del barrio, bajo la luz de un farol, se dan cita diversos personajes para cantar y contar su historia mediante el tango y el humor.

Menú
Empanaditas, Tarteletas, Bruschetas, Tablas y Sandwichitos.
Empanadas, tacos y Cazuelas
Mesa de dulces: Tortas, mouse, pastelitos y tartitas
Bebidas: Chop, gaseosas, aguas, Vino; Fernet y Campari.

Descargar adjunto: Afiche DiadelMaestro-01.jpg

FERIA DEL LIBRO DEL JARDIN

Escrita el 02/10/2017

La feria se llevo a cabo desde el martes 29 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre. 
Este es un espacio que desde hace muchos años se arma en las instalaciones del jardín y en el marco del mes de la
infancia. Tiene como propósito ofrecer alternativas orientadas a contactar a los niños con el mundo de la lectura y la
exploración de textos diversos, y a través de materiales prolijamente seleccionados por especialistas en literatura
infantil. Cada año nos apoya la librería La Luna con todos los libros que se presentan en la feria.

NARRAPALABRA EN LA ESCUELA

Escrita el 25/09/2017

El miércoles 6 de septiembre se presentó en nuestra escuela un grupo de narradores, los Narrapalabras: Festival Internacional de contadores de historias. Con narradores de España, Venezuela, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, México y Argentina que nos visitaron para sembrar nuestra escuela de cuento y maravilla.

DEGUSTACIÓN DE ALIMENTOS SALUDABLES

Escrita el 07/09/2017

Todos los miércoles, el comedor hace una degustación de comida saludable, para que los chicos del primario prueben y conozcan las características de cada uno de los alimentos.

Es una iniciativa que se lleva a cabo con la colaboración con los chicos de 6to grado.

Algunas de las características y propiedades que les presentamos a los chicos de los alimentos son:

1er semana: Pimientos: Fortalece la memoria. Ricos en magnesio, vitamina c y B6.

2da Semana: Acelga y Espinaca: Los vegetales que mas nutrientes le aportan al organismo. Ricos en hierro.

3er Semana: Pescados: La carne que mas vitaminas le aportan al cuerpo A, B1, B2, B3, B12, C, D, E. Contienen muchas proteinas y pocas calorias. Omega 3 y Omega 6.

4ta Semana: Cebollas​: Contienen mucha fibra. Vitaminas B1, B2, B3, B12, C.

CHARLA SOBRE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Escrita el 01/09/2017

El pasado martes 20 de Junio, desarrollamos un espacio de conversaciones sobre temáticas de interés relacionadas a "Las trampas del ciber espacio". Estuvieron invitadas las familias de nivel primario y secundario, ya que consideramos que son problemáticas que involucran una amplia franja etaria y sobre la que es urgente la intervención en cuidados.

Con mucha claridad el planteo concluyó que es responsabilidad de los adultos controlar el uso de las tecnologías por parte de los niños. Hay redes sociales que tienen como límite de edad mínima los 13 años, como el caso de Facebook, 16 en el de Whatsapp, etc. Por lo que claramente somos los adultos, los que debemos acompañar estas decisiones. El docente invitado, Ing. Fabián Gibellini, luego nos envió algunas recomendaciones que queremos compartir con ustedes:

LOS NATIVOS DIGITALES Y LAS TRAMPAS DEL CIBERESPACI@

Los nativos digitales manejan la tecnología como su primer lenguaje (herramientas multimediales) y funcionan muy bien en grupos de red, pero nadie los acompaña con los consejos necesarios para las trampas que existen en el mundo digital, como padres es nuestro deber extenderles la mano a nuestros hijos y guiarlos por el camino del bien. A través de este documento queremos que conozcan algunos riesgos inherentes en el ciberespacio:

Grooming:

Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming. (Unicef).

Ciberbullying:

El CIBERBULLYING puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar (no exclusivamente), sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación. (Educ.Ar)

Sexting:

El SEXTING se trata de contenidos muy íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque también en no pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego. Esto expone al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos. (Educ.Ar)

Phishing:

El PHISHING es la capacidad de duplicar una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en la página original en lugar de la copiada. (Sistema Argentino de Información Jurídica).

CONSEJOS PRÁCTICOS (Fuentes: http://internetresponsable.com/consejos-practicos/)

UTILIZAR CONTRASEÑAS SEGURAS EN:

- Celulares, cuentas de correo, redes sociales, routers y red wifi.(recuerde una contraseña segura debería como mínimo tener 8 caracteres combinando minúsculas, mayúsculas y números )

ACTUALIZAR:

- Los programas y aplicaciones instaladas cada vez que se requiera

SER PRECAVIDO Y DESCONFIADO DE:

- Los archivos que se descargan y de los sitios desconocidos.

- Los links y banners en sitios web y chats.

CHEQUEAR:

- La URL y la seguridad de cada sitio web ya que pueden ser falsos.

EN LAS REDES SOCIALES:

- Procurar agregar solo a personas conocidas.

- Restringir la visibilidad de contenidos personales a las personas que no sean cercanas.

- Pensar bien antes de subir algo personal o de otra persona ya que luego no se borrará más.

- Respetar a los demás en Internet y hacer que los demás también

respeten.

INFORMAR A UN MAYOR SI:

- Alguien incita u obliga a juegos o encuentros sexuales.

CONSEJOS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA PADRES: SI LOS CHICOS ESTÁN EN LA ESCUELA PRIMARIA

Los padres tendrán que acompañarlos en sus primeros pasos en la web y las app. Para ello deberán:

· Ser un buen ejemplo y aprender sobre los riesgos y mejores prácticas en Internet.

· Interiorizarse sobre los sitios y apps que frecuentan, sus políticas y maneras de configurarlas.

· Definir reglas claras para el uso de Internet y celulares.

· Enseñar a que la web es maravillosa pero que existen riesgos que muchas veces no se perciben.

· Configurar y controlar las cuentas y las contraseñas que van a utilizar los chicos.

· Utilizar herramientas de control parental (como por ejemplo restringir páginas, horarios de acceso, etc) para limitar los programas, sitios y juegos que puedan usar.

· Enseñar a que utilicen apodos a no brindar información personal cuando chateen o jueguen.

· Educar a que respeten a los demás y a no ser cómplices de bromas o comentarios que causen molestias.

· Mantener siempre abierta una comunicación sincera padre-hijo sobre lo que ven o hacen en la web.

· Inspirar confianza para que puedan informarle de algún acoso, hostigamiento o situación traumática.

· Conocer la tecnología por medio de los chicos para poder aconsejarlos desde la experiencia de la vida.

· Evitar prohibir la tecnología o asumir una actitud pasiva por desconocer del tema.

· Enseñar a no publicar contenidos eróticos, sexuales o que perjudiquen su reputación

personal y laboral a futuro.

· Enseñar a no caer en la tentación de descargar o ingresar a sitios dudosos.

· Enseñar a que las contraseñas deben ser robustas, seguras y no deben compartirse con nadie.

· Establecer que solo los adultos pueden hacer pagos online.

VOLVEMOS A LA ESCUELA

Escrita el 29/08/2017

A partir del Lunes 24 de Julio retomamos las actividades en la institución.

ADMINISTRACIÓN

Escrita el 28/08/2017

El horario de la oficina de informes volvio a ser como todo el año de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. Los Sábados de 9:00 a 13:00 hrs. 

RELACIÓN CON EL AMBIENTE

Escrita el 28/08/2017

Todas las salas están desarrolando temáticas cuyo eje transversal es el AMBIENTE. De este modo, la salida a una Granja con las salas de 3 años permite profundizar en la relación del hombre con los animales y cómo se generan espacios para producir alimentos a partir de la cría de animales específicos. 

Con las salas de 4 años la visita al Jardín Botánico, profundiza en la relación del hombre con las especies vegetales y la elaboración de una huerta permitirá indagar acerca de todo lo relacionado con este tema.

Con las salas de 5 años se desarrollarán temáticas relacionadas con la relación del hombre con el suelo, el aire, el agua y el impacto de la producción de basura, y la visita a un centro de recuperación de basura podrá contactarlos con sistemas de clasificación, selección y procesamiento de materiales que se pueden recuperar o reciclar.

Estos proyectos atravesarán y se entrelazarán con otros que serán desarrollados a lo largo de todo este año en las salas de 3, 4 y 5 años.