Nivel Primario Noticias

Noticias

Más Libros, Más Libres

Escrita el 17/10/2017

El lunes 4 de Septiembre se produjo una visita de los chicos del concejo de alumnos a la 6° Feria Literaria Infanto-Juvenil "Más Libros, Más Libres", organizada por el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, en el marco de la promoción del derecho a la Cultura. Con el objetivo de fomentar el placer por la lectura y estimular la imaginación a través de narraciones y expresiones artísticas, las actividades estuvieron orientadas a que los niños exploren direrentes manifestaciones literarias y artísticas: libros, relatos, historietas, poesía, talleres de periodismo y radio, teatro. Hubo puestos de editoriales y librerías para exposición y venta de libros y se contó con la presencia de escritores e ilustradores cordobeses. En este marco se llevó a cabo una Suelta de Libros que consistió en regalar ejemplares a escuelas de la zona. esta suelta de libros fue posible gracias a la colecta que realizan diferentes instituciones, entre las que se encuentra nuestra escuela.

Comienzo de rodajes

Escrita el 02/10/2017

Los chicos de 5to y 6to grado comienzan con los rodajes del Proyecto de Cine.

DEGUSTACIÓN DE ALIMENTOS SALUDABLES

Escrita el 19/09/2017

Todos los miércoles, el comedor hace una degustación de comida saludable, para que los chicos prueben y conozcan las características de cada uno de los alimentos.

Es una iniciativa que se lleva a cabo con la colaboración con los chicos de 6to grado.

Algunas de las características y propiedades que les presentamos a los chicos de los alimentos son:

1er semana: Pimientos: Fortalece la memoria. Ricos en magnesio, vitamina c y B6.

2da Semana: Acelga y Espinaca: Los vegetales que mas nutrientes le aportan al organismo. Ricos en hierro.

3er Semana: Pescados: La carne que mas vitaminas le aportan al cuerpo A, B1, B2, B3, B12, C, D, E. Contienen muchas proteinas y pocas calorias. Omega 3 y Omega 6.

4ta Semana: Cebollas​: Contienen mucha fibra. Vitaminas B1, B2, B3, B12, C.

CHARLA SOBRE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Escrita el 28/08/2017

El pasado martes 20 de Junio, desarrollamos un espacio de conversaciones sobre temáticas de interés relacionadas a "Las trampas del ciber espacio". Estuvieron invitadas las familias de nivel primario y secundario, ya que consideramos que son problemáticas que involucran una amplia franja etaria y sobre la que es urgente la intervención en cuidados.

Con mucha claridad el planteo concluyó que es responsabilidad de los adultos controlar el uso de las tecnologías por parte de los niños. Hay redes sociales que tienen como límite de edad mínima los 13 años, como el caso de Facebook, 16 en el de Whatsapp, etc. Por lo que claramente somos los adultos, los que debemos acompañar estas decisiones. El docente invitado, Ing. Fabián Gibellini, luego nos envió algunas recomendaciones que queremos compartir con ustedes:

LOS NATIVOS DIGITALES Y LAS TRAMPAS DEL CIBERESPACI@

Los nativos digitales manejan la tecnología como su primer lenguaje (herramientas multimediales) y funcionan muy bien en grupos de red, pero nadie los acompaña con los consejos necesarios para las trampas que existen en el mundo digital, como padres es nuestro deber extenderles la mano a nuestros hijos y guiarlos por el camino del bien. A través de este documento queremos que conozcan algunos riesgos inherentes en el ciberespacio:

Grooming:

Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming. (Unicef).

Ciberbullying:

El CIBERBULLYING puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar (no exclusivamente), sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación. (Educ.Ar)

Sexting:

El SEXTING se trata de contenidos muy íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque también en no pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego. Esto expone al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos. (Educ.Ar)

Phishing:

El PHISHING es la capacidad de duplicar una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en la página original en lugar de la copiada. (Sistema Argentino de Información Jurídica).

CONSEJOS PRÁCTICOS (Fuentes: http://internetresponsable.com/consejos-practicos/)

UTILIZAR CONTRASEÑAS SEGURAS EN:

- Celulares, cuentas de correo, redes sociales, routers y red wifi.(recuerde una contraseña segura debería como mínimo tener 8 caracteres combinando minúsculas, mayúsculas y números )

ACTUALIZAR:

- Los programas y aplicaciones instaladas cada vez que se requiera

SER PRECAVIDO Y DESCONFIADO DE:

- Los archivos que se descargan y de los sitios desconocidos.

- Los links y banners en sitios web y chats.

CHEQUEAR:

- La URL y la seguridad de cada sitio web ya que pueden ser falsos.

EN LAS REDES SOCIALES:

- Procurar agregar solo a personas conocidas.

- Restringir la visibilidad de contenidos personales a las personas que no sean cercanas.

- Pensar bien antes de subir algo personal o de otra persona ya que luego no se borrará más.

- Respetar a los demás en Internet y hacer que los demás también

respeten.

INFORMAR A UN MAYOR SI:

- Alguien incita u obliga a juegos o encuentros sexuales.

CONSEJOS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA PADRES: SI LOS CHICOS ESTÁN EN LA ESCUELA PRIMARIA

Los padres tendrán que acompañarlos en sus primeros pasos en la web y las app. Para ello deberán:

· Ser un buen ejemplo y aprender sobre los riesgos y mejores prácticas en Internet.

· Interiorizarse sobre los sitios y apps que frecuentan, sus políticas y maneras de configurarlas.

· Definir reglas claras para el uso de Internet y celulares.

· Enseñar a que la web es maravillosa pero que existen riesgos que muchas veces no se perciben.

· Configurar y controlar las cuentas y las contraseñas que van a utilizar los chicos.

· Utilizar herramientas de control parental (como por ejemplo restringir páginas, horarios de acceso, etc) para limitar los programas, sitios y juegos que puedan usar.

· Enseñar a que utilicen apodos a no brindar información personal cuando chateen o jueguen.

· Educar a que respeten a los demás y a no ser cómplices de bromas o comentarios que causen molestias.

· Mantener siempre abierta una comunicación sincera padre-hijo sobre lo que ven o hacen en la web.

· Inspirar confianza para que puedan informarle de algún acoso, hostigamiento o situación traumática.

· Conocer la tecnología por medio de los chicos para poder aconsejarlos desde la experiencia de la vida.

· Evitar prohibir la tecnología o asumir una actitud pasiva por desconocer del tema.

· Enseñar a no publicar contenidos eróticos, sexuales o que perjudiquen su reputación

personal y laboral a futuro.

· Enseñar a no caer en la tentación de descargar o ingresar a sitios dudosos.

· Enseñar a que las contraseñas deben ser robustas, seguras y no deben compartirse con nadie.

· Establecer que solo los adultos pueden hacer pagos online.

REUNION DE PADRES 1ER GRADO 23/2/17

Escrita el 28/08/2017

El día jueves 23 de febrero a las 19:00 hrs se realizará una reunión con los padres de primer grado.

La reunión se llevara a cabo en el edificio del nivel primario, el cual tiene ingreso por calle Avogadro.

Los esperamos.

Certamen Nacional de Mateclubes

Escrita el 28/08/2017

Los chicos del club de matemática que participaron del "Certamen Nacional de Mateclubes", recibieron una mención de honor en la competencia. Se realizó en Huerta Grande los días 6, 7 y 8 de noviembre. Los chicos premiados fueron Tomas Abdalatif, Santiago Stutz y Josuè Olmos de quinto grado C. 

¡Felicitaciones!

Club de Matemática

Escrita el 28/08/2017

Con el proyecto "Club de Matemática", los miembros del Club  participaron de la instancia provincial de las Olimpíadas de Matemática que se realizaron en Río Primero.

Pero... ¿Qué es EL CLUB DE MATEMÁTICA

Este proyecto nace con la idea de desmitificar a la matemática, quitándole el prejuicio de que es el “área difícil” y sólo para sujetos “inteligentes y con  aptitudes especiales”.

Creemos que una forma posible de hacer que esta área pase a ser interesante y democrática, sería sacar la matemática del aula e introducirla al mundo del niño mediante juegos (acertijos, desafíos, etc.) y diversas situaciones problemáticas.

El desafío principal, fue el crecimiento en términos de la calidad del proyecto y de su profundización. Desde el comienzo tuvimos claro el enfoque pedagógico del mismo, adoptando un criterio unificado, utilizando el juego para intervenir en el desarrollo del pensamiento y que los alumnos pudieran aprender matemática desde otros ámbitos.

Apostamos a la modificación de actitudes que operan desde el campo de lo personal, para que los alumnos descubran el compromiso con una auténtica educación integral orientada a mejorar la calidad educativa.

OBJETIVOS

  • Despertar confianza en el manejo de los contenidos de matemática.
  • Favorecer el intercambio de ideas y el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Descubrir nuevas formas de abordaje de la matemática.
  • Proponer el juego como medio para profundizar la percepción, inteligencia, la experimentación, la socialización, etc.  
  • Vivir placenteramente las actividades del área.
  • Utilizar diferentes recursos tecnológicos como herramienta eficaz.
  • incrementar la manera de explicitar en forma escrita, utilizando el lenguaje propio del área, al redactar los procedimientos aplicados.

EQUIPO DOCENTE

Los docentes a cargo del proyecto, llevamos a cabo periódicamente encuentros, con el fin de evaluar nuestra intervención, el sentido de pertenencia al grupo y los aciertos y falencias que se puedan encontrar en el proceso recorrido.

El trabajo en equipo resultó  muy favorecedor para el logro del proyecto trabajado; esto posibilitó contar con diferentes miradas para abordar conflictos, como así también encontrar modos de intervenir con determinadas situaciones, posibilitando la participación de todos los alumnos y de sus familias.

 

“Jugando, y sólo jugando el individuo es capaz de ser creativo, y de usar toda la personalidad…así descubre el sí mismo” coincidimos con las palabras de Winnicott ya que el niño pondrá sus conocimientos, desde otra dimensión, para adquirir ciertos procedimientos que luego hará propios, resolviendo diferentes situaciones y aprendiendo significativamente.

Se realizo la 6º visita a los SRT

Escrita el 28/08/2017

Los alumnos de 6º C visitaron las instalaciones de los SRT. Te mostramos en fotos y en el relato de Julieta Carolina Avile, alumna de 6º, cómo fue esta experiencia. 

"Al llegar a los SRT nos recibió Silvana Lobato, quien trabaja allí en canal 10. Ella nos mostró un programa de televisión llamado “Bien Despiertos”, al que pudimos entrar un rato a ver como lo grababan.

Luego vimos a todas las personas que trabajan en la programación de cada uno de los medios que forman parte de los SRT. Algunos trabajan para las radios, otros para los programas de televisión y otros para la Web. Todos ellos hacen lo mejor para que todos los programas salgan bien al aire!

Fue una experiencia muy interesante y divertida para todos!"

Julieta Carolina Avile, 6º C

Dia del Ambiente (2013)

Escrita el 28/08/2017

El miércoles 5 de junio del año pasado, se festejó en el nivel primario el Día Mundial del Ambiente. Desde los pequeños hasta los más grandes, realizaron actividades para conocer y recordar problemas ambientales globales que afectan a toda la población. Es así que con 1er y 2do grado, se llevaron a cabo, durante varios días previos, actividades para aprender e informarse sobre la deforestación y la reforestación del bosque nativo. Y en el mismo día del ambiente, cada sección plantó un árbol nativo en el área del “Bosquecito”, apropiándose así de ese ejemplar, que verán crecer durante su paso por la escuela. Desde 3er grado a 6to grado, se trabajo con distintas temáticas relacionadas a la generación, tratamiento y disposición de la basura. Y se focalizó en el concepto de las “3R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Los alumnos confeccionaron afiches informativos de los distintos tópicos que les tocó abordar a cada grado y los compartieron con los otros en una exposición de afiches.
Todas las fotos, en la sección “fotos” del Nivel Primario...

SALIDA A ESCUELA HUGO LEONELLI

Escrita el 11/07/2017

Los chicos de 5to grado hicieron una salida a la escuela Hugo Leonelli los dias Lunes 26/6, miércoles 28/6 y jueves 29/6.

Esta actividad se llevo a cabo en el marco del Proyecto de Forestación. Podes conocer mas de este proyecto  copiando y pegando el siguiente link ---> http://www.mantovani.edu.ar/primario/noticias.php?noticia=638