Profesorado Institucional y contacto

Acádemico

“Algo” sobre nuestro instituto

"El perfil actual del Proyecto Mantovani es el resultado de una búsqueda permanente en el terreno de la práctica pedagógica y del intento de abordar creativamente los interrogantes que plantea a la educación el mundo contemporáneo." De Gregorio German, (2000), “HACIA UNA NUEVA ESCUELA, Quince años de experiencia del Proyecto Mantovani", Editorial Comunicarte, Argentina.
Nuestro Instituto Superior incorpora los principios de la Escuela Nueva con la intención de que sean tomados como ejes enriquecedores en el debate de la crisis educativa, obviamente bajo una recontextualización y adecuación a los nuevos tiempos.
De esto se desprende que en la actualidad respondamos a la demanda de paradigmas productivos en la formación de un alumno que pueda pensar, actuar y compartir experiencias con capacidad creativa y crítica, con autonomía y habilidad para el trabajo en equipo, con seguridad para la toma de decisiones, con capacidad para escuchar y comunicarse, con estrategias para enfrentar la incertidumbre y el temor a lo desconocido, y con destrezas que lo ayudan a resolver problemas.
Ante la carencia en nuestro medio de una alternativa "diferente" respecto a la formación docente en Educación Física, surgió el profesorado como una propuesta que se organiza a partir de buscar caminos que respondan a las demandas de un tiempo en crisis. Estos se centraron en la Educación por el Movimiento, rescatando la dimensión comunicativa del cuerpo, junto a su posibilidad de crear, de expresar y movilizarse hacia el encuentro con el otro. Desde esta línea de enfoque, nuestro profesorado brinda a sus alumnos una formación crítica frente a la preocupación exagerada por el éxito, ofreciendo herramientas y alternativas al discurso social que reafirma estereotipos, buscando desarrollar gestos y logros en pos de un rendimiento que no le importa sacrificar al sujeto, sus expectativas y su derecho a transitar por un proceso personal de búsqueda y aprendizaje. Para lograrlo, se trató siempre de mejorar y enriquecer la calidad de los procesos de formación, elevando el nivel académico, implementando reformas curriculares y nuevas alternativas de especialización que complementaran el trayecto del alumno en el profesorado. Pero, más allá de esto, existe una apuesta permanente al cambio de actitudes que operan desde lo personal, para que nuestros estudiantes descubran el compromiso con una auténtica educación integral orientada a mejorar la sociedad en que vivimos.

UNA PROPUESTA FORMATIVA DIFERENTE
El Instituto Superior “Juan Mantovani” forma a un alumno capaz de pensar, actuar y compartir experiencias con amplitud creativa y crítica, con autonomía y habilidad para el trabajo en equipo, seguridad para la toma de decisiones, disposición para escuchar y comunicarse. Asimismo lo prepara para adquirir habilidades que le permitan resolver problemas de diferente tipo, estrategias para enfrentar la incertidumbre y los innumerables desafíos de situaciones y contextos en permanente cambio. Todo esto, propiciando una estrecha relación entre la teoría y la práctica profesional.
En consonancia con ello, nuestro instituto organiza los grupos de trabajo a partir de clases presenciales en las que docentes y alumnos mantienen una estrecha relación, con nexo en el conocimiento. La enseñanza se completa y profundiza con procesos orientados de estudio sistemático e independiente, tendientes a potenciar la autonomía, requisito ineludible de los estudios superiores.