Profesorado Noticias

Noticias

10as JORNADAS DE INVESTIGACIÓN, MUESTRA y CAPACITACIÓN

Escrita el 31/10/2014

Los días 28, 29 y 30 de OCTUBRE, se realizarán las 10as Jornadas de INVESTIGACIÓN, MUESTRA y CAPACITACIÓN, que se llevarán a cabo durante la mañana, con suspensión de la actividad académica habitual, reemplazándola por una organización alternativa del aprendizaje, donde se presentan diferentes MODALIDADES dedicadas a la INVESTIGACIÓN, PRODUCCIONES y MUESTRAS DE MOVIMIENTO, GALERÍA DE IMÁGENES, EXPERIENCIAS EN PROYECTO y TALLERES con acento puesto en el “JUEGO”.  

Para este evento las expectativas están puestas en compartir experiencias y generar un momento de formación e intercambio buscando realizar un aporte hacia los distintos interrogantes que movilizan nuestra práctica profesional, creando instancias de reflexión crítica sobre dificultades y avances, abriendo nuevos caminos de acción que pudieran constituirse en propuestas superadoras de cambio.

VIDA EN LA NATURALEZA: TERCER AÑO ASCIENDE AL CERRO CHAMPAQUÍ

Escrita el 24/10/2014

Los estudiantes de tercer año realizaron el ascenso al Cerro Champaquí como cierre de su trayectoria en el área Vida en la naturaleza. El fin de este espacio curricular es que los alumnos del profesorado, a través de las clases teóricas y las salidas al aire libre logren un aprendizaje significativo e integral de las distintas actividades y técnicas en la naturaleza, y una actitud crítica y reflexiva sobre la problemática ambiental y la práctica docente en el área.

El ascenso al Cerro Champaquí propone el desafío de un trekking de larga duración; se transforma en una alternativa que propicia el reconocimiento de las posibilidades educativas del ambiente para articular con la práctica pedagógica.

En este marco, los estudiantes visitan y realizan una propuesta de enseñanza en la escuela Florentino Ameghino, como parte del Proyecto Escuela Rural del que participan desde primer año.

PROYECTO ESCUELA RURAL: “NUEVOS ACTORES Y ESCENARIOS PARA JUGAR”

Escrita el 24/10/2014

Los estudiantes de Primero y Segundo año participaron del Proyecto Escuela Rural.

En este proyecto, transversal a la formación durante la carrera, los estudiantes realizan un proceso en cuatro etapas:

- Etapa de Diagnóstico (observaciones, registros, entrevistas y recolección de documentación)

- Etapa de Planificación (construcción de marco teórico referencial, diseño de la propuesta)

- Etapa de Intervención (desarrollo de una Jornada lúdica en primer año y expresiva en segundo)

- Etapa de Reflexión (valoración de la vivencia y proyecciones futuras)

En Primer año, la intervención se realizó en la escuela Bernardino Rivadavia, del Paraje La Pampa, cercana a Ascochinga, desde una propuesta articulada de las unidades curriculares de Práctica Docente I, Juego y Recreación y Problemáticas socioantropológicas de la educación.

La escuela Juan B. Alberdi, en Cabana, recibió a los estudiantes de segundo año, quienes propusieron a los niños y niñas un tiempo de construcción de máscaras, juegos sensoriales, elaboración de instrumentos musicales no convencionales y títeres. La tarea fue coordinada desde la unidad curricular Taller Expresivo.