Escuela Nueva Juan Mantovani

Noticias

Certamen Nacional de Mateclubes

Escrita el 21/02/2016

Los chicos del club de matemática que participaron del "Certamen Nacional de Mateclubes", recibieron una mención de honor en la competencia. Se realizó en Huerta Grande los días 6, 7 y 8 de noviembre. Los chicos premiados fueron Tomas Abdalatif, Santiago Stutz y Josuè Olmos de quinto grado C. 

¡Felicitaciones!

Club de Ciencias

Escrita el 21/02/2016

“Somos curiosos desde que venimos al mundo, y eso es lo que nos permite aprender”.

El club de ciencias del Mantovani promueve el interés por aprender y descubrir nuevos conceptos ampliando los temas propuestos por los docentes y estudiantes, permitiendo acceder a otros temas más complejo.

La curiosidad en lo niños es lo que les hace crecer intelectualmente. El interés por lo que les rodea, sus ansias de experimentar, tocar, saborear, oler, etc creemos, es lo que les permite aprender y crecer.

Septiembre: mes de Festejos!

Escrita el 30/09/2015

En el mes de Septiembre, tuvimos festejo doble en el Manto: junto a los profes, celebramos el día del Maestro y el día del Profesor. Luego, fue el turno de festejar el Día del Estudiante con los alumnos de todos los niveles. 

Pero ante todo, celebramos con mucha alegría que sean parte de la Escuela Nueva Juan Mantovani!

Alumnos de 6° acompañan al Nivel Inicial

Escrita el 30/09/2015

Como todos los años, los chicos de 6° Año del nivel medio, muchos de los cuales empezaron su escolaridad en nuestro Jardín del Manto, acompañaron a los maestros de las distintas salas del jardín en las actividades de acantonamiento.

El 29 de Septiembre fue el turno del primero grupo. Así, no solo colaboraron en la organización de las actividades previstas para esas jornadas, sino que también se reencuentran con sus orígenes escolares, pero ahora como referentes de los más pequeños. 

Los proximos encuentros serán en el mes de noviembre. 

Salida 5° Naturales

Escrita el 30/09/2015

 Los alumnos de la especialidad en Ciencias naturales realizaron en el mes de Septiembre una salida a Mar Chiquita, en el contexto del proyecto de Investigación “El ambiente de los bañados del Río Dulce y la laguna de Mar Chiquita: evolución e impacto”.

En este Proyecto intervienen las asignaturas Ciencias de la Tierra, Geografía, Formación para la Vida y el Trabajo y Matemática que han deslindado dos líneas de trabajo: desde el aspecto Físico-natural del ambiente y desde el socio-cultural y económico.

La salida propuso ejercitar la observación, producir registros; efectuar mediciones in situ de parámetros de calidad del agua, obtener datos que luego se procesan estadísticamente.

Salida 4° Naturales

Escrita el 30/09/2015

En el marco del proyecto “Las sociedades y la naturaleza: alternativas de desarrollo sustentable en el Chaco Árido Occidental de la provincia de Córdoba”, se realizó una salida de dos días con los alumnos de 4° Naturales, el 24 y 25 de Septiembre pasado.

La salida comprendió las comunidades de San marcos Sierra, Cruz del Eje , San José de los Tunales, Valle de  Traslasierra y camino de la costa. Los alumnos participaron de distintas actividades: recorrido por cultivos de alfalfa frutales y vid, actividad en campo caprino; charla en el INTA de Cruz del Eje a cargo del Jefe regional de la repartición; almuerzo en el Dique Cruz del Eje; visita a producciones de tuna y charla con productores sobre manejo del recurso, en relación a la gestión del suelo, el agua y procesos de transformación y elaboración; visita a establecimientos de producción de fresas y derivados y de oliva en Traslasierras.

La salida se inserta  en el estudio del ambiente que se enfoca en un espacio delimitado que permite el planteo de cuestiones concretas en torno a problemas situados de naturaleza física y socio-política. Se pretende que los alumnos transfieran a un caso las características de los agrosistemas, identificando sus variables y problemáticas.

Participaron en este proyecto las asignaturas Ecología, Formación para la Vida y el Trabajo y Física

Salida 5° Sociales

Escrita el 30/09/2015

El pasado miércoles 23 de Septiembre, los alumnos de 5° Año de la especialidad Ciencias Sociales, exploraron en el contexto del Proyecto de Investigación “Estado, sociedad y ambiente: un estudio de caso” -en la comunidad de Mendiolaza y Villa Allende-, las causas vinculadas a la gestión del estado y de la sociedad que convergieron en la calamidad ambiental de las Sierras Chicas, a partir de las lluvias del pasado 15 de febrero.

La salida, implicó un reconocimiento de la zona, la observación participante, el registro y toma de notas de opiniones de agentes sociales de la comunidad de Mendiolaza, vecinos y representantes del estado.

Toda esta información se sitematizará posteriormente en la elaboración de un informe investigativo.

El juego de las Formas

Escrita el 14/09/2015

El pasado Viernes 4 de septiembre, se llevó a cabo la capacitación Docente "El juego de las Formas: Taller de Capacitación docente en arte y educación".

Esta propuesta didática fue presentada por la Profesora Soledad Rebelles, y comprendía un abordaje para docentes a través de la literatura para niños. La intención fue ver cómo la creatividad habita en los buenos libros y es parte de nuestras aulas. 

Formación Docente

Escrita el 14/09/2015

En el nivel medio se realizaron las Jornadas de Formación Situadas del programa  “Nuestra Escuela”, consistentes en cuatro encuentro de 8 a 14 hs, obligatorios para todos los docentes coordinadores y personal con cargo docente.

En ellas, se abordaron líneas de trabajo sugeridas por el Ministerio y se trabajó en colaboración con una tutora a cargo de varias direcciones de escuela, que orienta y facilita la agenda de actividades.

En particular, en la Escuela Nueva Juan Mantovani abordamos el tema de la Convivencia Escolar como variable central del aprendizaje social en un contexto democrático. El trabajo en las jornadas se montó sobre la trayectoria de trabajo que la escuela había decidido a fines del año pasado, y tendió a formular un producto concreto surgido de los datos que nos proporciona nuestra propia dinámica escolar y de insumos teóricos seleccionados para su lectura comprensión, análisis y reflexión.

Los próximos encuentros de este año se deslizan hacia el campo pedagógico-didáctico, conforme a los lineamientos expuestos en los Prioridades pedagógicas 2014-2015, elaboradas por la Subsecretaría de Igualdad y Calidad Educativa, del Ministerio de la Provincia de Córdoba.

Elisa Molina. Directora del Secundario

Mes de la Infancia

Escrita el 14/09/2015

En el marco del Mes de la infancia, en el que los proyectos se centraron en los derechos de los niños, cerramos el mes de agosto con una propuesta que los acercó a los niños al derecho  al encuentro con las producciones culturales, y concretamente a los libros.

Con la colaboración de "La Luna libros" armamos esta feria en la que durante una semana cada sala la recorrió diariamente con la consigna de que los chicos manipulen los libros, los recorran, los disfruten y elijan luego el que será narrado por la docente ese día en el momento de la narración. La feria se armó con la participación de los padres, que voluntariamente dispusieron de su tiempo para venir al jardín y permanecer ayudando al reordenamiento de los libros.  

Esta actividad este año cerró con un espacio de capacitación a través de un taller para docentes, realizado con el apoyo del Fondo de Cultura Económica. Fue coordinado por la prof. Soledad Rebelles quien, además, brindó un espacio narrativo para los en ambos turnos.

Lic. Ana Nieto

Directora Nivel Inicial
Escuela Nueva Juan Mantovani